domingo, 27 de abril de 2014

IDENTIFICANDO RELACIONES AFECTIVO-SEXUALES DE CALIDAD O TÓXICAS (#Coeduca_INTEF)

La educación afectivo-sexual me parece uno de los temas más importantes para lograr un mundo mejor. Creo que integrarla en todos los ámbitos de la acción educativa todavía es un objetivo a conseguir y que además es fundamental hacerlo de manera que normalice el discurso sobre la sexualidad humana en todas sus formas de expresión y sin jerarquización entre ellas.
Quizás en una sociedad que hubiera superado la estructura sexo-género y el heterosexismo se podría tratar el concepto de amor y relaciones entre personas sin darle importancia a su sexo/género y fomentar que alumnas y alumnos se capaciten en el establecimiento de relaciones afectivas y de pareja desde la autoaceptación y la aceptación de la otra(s) persona(s), el reconocimiento, el respeto y la libertad. Como no es el caso, en nuestra realidad sigue siendo necesario además:
  • promover relaciones heterosexuales no sexistas (ya que los roles sexistas siguen estando presentes según se sea mujer u hombre)
  • normalizar y visibilizar las no heterosexuales (les-homo-trans-bi-queer etc) que desde modelos no sexistas amplíen el universo simbólico y de conocimiento de lo que son relaciones interpersonales de calidad.

Podemos decir que hay una cierta evolución hacia modelos relacionales más igualitarios entre mujeres y hombres, y una mayor tolerancia (que no significa verdadera aceptación social) hacia  las relaciones no heterosexuales pero al igual que con el tema de la igualdad tras esa “aparente superación de estereotipos”, y aún con mayores cotas de igualdad legal, se sigue dando una testaruda realidad discriminatoria que se reproduce cada día a través de chistes, insultos, ridiculizaciones, comentarios, películas, series, invisibilizaciones en la escuela, en imágenes, películas, publicidad, etc.  
Me parece muy interesante para reflexionar el siguiente test de ALDARTE
En pinterest vamos entre todas y todos configurando 2 tableros:  Relaciones en libertad con materiales diversos que plantean e identifican modelos de relación no patriarcales y el de Ejemplos de relaciones patriarcales basados en la dominación-sumisión. 

Al de Relaciones en libertad he aportado:






Al de Relaciones patriarcales he aportado:


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