lunes, 10 de febrero de 2014

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE-UNIDAD 4 #eduPLEmooc

En la cuarta unidad el eje sobre el que vamos a pivotar es el de crear y/o participar en una comunidad creada en torno a un tema. Me ha tentado crear uno pero me he decidido a empezar como participante y aprender del modelaje de mis compis en fases más avanzadas para posteriormente crear alguno. 

La verdad que la elección ha sido complicada porque me han interesado casi todos los temas y comunidades...pero finalmente me he decantado por aquel al que más rendimiento inmediato puedo sacarle por mi práctica actual (este curso me he animado a usar twitter en aulas de secundaria) y tras la primera inmersión en Google+ llego al grupo Redes sociales en el aula.
Perfectamente organizado, inmediatamente su creadora  me facilita toda la información necesaria a través de un post y ¡a participar!  Twitter, Diigo, un documento colaborativo y un montón de aportaciones diversas de la centena de personas que aquí estamos. 

Como actividad final se ha tratado de:

  • Identificar al menos tres referentes en el tema que tengan perfil en Twitter o Google+, 
Mi primer referente  / porque en estos días, además de compartir su sabiduría, he constatado su gran labor como facilitadora, comunicadora y motivadora incansable de la comunidad.

Mi segundo referente Aquilino Fernández @Aquifdez  porque además de su gran participación y dinamismo, resulta que es un collega de latín y griego. Me está encantando contactar con afines a mí gracias a #eduPLEmooc :)

Mi tercer referente ha sido Clara Alazraki @clarasil44 a la que he descubierto a través de su interesante participación en la lista de #retoredessociales
Muchas de sus aportaciones me han parecido interesantísimas.


  • Al menos dos fuentes de información relevantes.
Me han gustado mucho:


  • A nivel más teórico: Una buena introducción y presentación general de J.J. de Haro




Un monográfico de EDUCAWEB.COM con aportaciones de personas expertas, reportajes, etc. relacionados con el tema.



  • A nivel más práctico: el site de M. Jesús San Martín Sobre redes sociales en las aulas con una serie de ideas y propuestas metodológicas para utilizar las redes sociales en nuestras aulas, fomentando de diversas maneras la competencia en comunicación lingüística, fundamentalmente la expresión e interacción escritas.








1 comentario:

  1. Mucha gracias por elegirme... como te dije desde twitter, soy nueva en estas temáticas pero tarto de hacer las cosas lo mejor posible .
    Saludos,
    Clara
    :))

    ResponderEliminar