jueves, 23 de enero de 2014

De docente conectada a docente en-red(ada)... Nuestra Red de Aprendizaje en Twitter

Segunda semana en #eduPLEmooc y seguimos abriendo perspectiva, miradas... esta vez desde lo concreto.
Se trata de mirar con ojos de aprendiza una cuenta activa en twitter y extraer conclusiones para una misma y su twitteractivismo. Allá vamos.

Fase 1: elegir una cuenta y decido ir a buscar una de una docente de mi ámbito (Lenguas Clásicas). La primera que se me viene a la cabeza es la primera a la que encontré recién llegada al universo Twitter: Ana Ovando @voxgraeca. Intuyo que es muy activa y que por eso fue a quien primero encontré, así que ¡a confirmar mis intuiciones! Realizo una sencilla búsqueda en Google y descubro lo siguiente: 

 Su blog: 

Y un montón de rincones donde participa y va dejando huella:

Por todo ello...¡Confirmado! Una muy buena candidata para esta actividad.

Fase 2: analizar su estilo de participación en la Red. Al principio dudas... ¿y cómo se analiza una cuenta? ¿Se revisan uno por uno los tuits? Empiezo a investigar y me encuentro con infinidad de modos de analizar una cuenta de twitter, pruebo alguna pero no me convence. Entonces empiezo a ver las presentaciones finales de compis del curso y veo que se utiliza mucho  Twitonomy así que pruebo y ¡listo! Ya tengo los datos que me van a ayudar. ¿Pero serán suficientes? Después, veo por lo que se comenta en #eduPLEmooc y en tutoriales de ayuda del mismo curso que voy por buen camino. 

Fase 3: Conclusiones sobre participación en Twitter en una presentación usando Google Drive. Hasta ahora mis presentaciones no las había realizado directamente sobre la nube así que ¡a practicar! Y aquí tenéis el resultado: 

   

pd: llegar a esto me ha supuesto investigar cómo se incrusta un documento de Drive en un blog...


Fase 4: Hacia la evaluación INTER PARES. Alea iacta est! Mi parte enviada y ¡a esperar a que P2P llame a mi ventana! ¿Y quién será? ¿Qué será? ... a investigar otra vez se ha dicho... ¡viva wikipedia!
El caso es que inmediatamente ha funcionado y a evaluar se ha dicho :)

Conclusión: actividad intensa, enriquecedora y mucho más sencilla de lo que a priori parecia. ¡Con ganas de que llegue la tercera!






1 comentario:

  1. Muchas gracias por pensar en mí para esta actividad, me siento realmente abrumada. Una va contando en la red las cosas que le parece y no cree que sirven a casi nadie, pero mira por donde, sirve para una tarea de un curso :)
    Tu análisis me es de mucha utilidad porque si una cosa he de hacer de vez en cuando es reflexionar sobre lo que estoy haciendo y la forma de hacerlo. Me has ahorrado mucho trabajo para eso. Ahora solo me falta encontrar un rato para ponerme las pilas y poder mejorar mi contribución al patio twitter.
    Muchas gracias, compañera.

    ResponderEliminar